jueves, 2 de septiembre de 2010

EL SIMBOLISMO EN EL PERÚ




José María Eguren




Es un escritor que gusta por tener una pluma exquisita , él como sabemos es peruano considerado escritor simbolistas por expresar belleza mediante un vocabulario delicado y sutil, una visión etérea elaborada con imágenes remotas y sugestivas, estética depurada de toda ornamentación recargada propia del simbolismo. En realidad representa una de las muchas variantes innovadoras que siguió el posmodernismo hispanoamericano a partir de la primera década del siglo XX.




Eguren era un solitario, un hombre que vivió y creó en la mayor discreción, al margen de grupos y capillas, casi en un estado de ascetismo artístico. Desde su casa en el balneario de Barranco, al sur de Lima, hacía continuas exploraciones para observar la naturaleza, pintar acuarelas y tomar fotografías. Su obra esta conformada por Simbólicas (1911) y La canción de las figuras (1916). En la edición de su Poesía completa (1961), Estuardo Núñez agregó Sombra y Rondinelas. Sus ensayos sobre arte y naturaleza se recogieron en el volumen Motivos estéticos (1959).Su poesía casi sin antecedentes en el Perú, pero con muchos seguidores y admiradores, fascinados por la rareza de su imaginación y apego a meditaciones sobre las profundas cuestiones de siempre.
POESÍA



La danza de las horas


" Hoy que está la mañana fresca, azul y lozana; hoy, que parece un niño juguetón la mañana, y el sol parece como que quisiera subir corriendo por las nubes, en la extensión lejana, hoy quisiera reír. Hoy, que la tarde está dorada y encendida; en que cantan los campos una canción de vida bajo el cóncavo cielo que se copia en el mar, hoy, la muerte parece que estuviera dormida, hoy quisiera besar. Hoy, que la Luna tiene un color ceniciento; hoy, que me dice cosas tan ambiguas el viento, a cuyo paso eriza su cabellera el mar; hoy, que las horas tienen un sonido más lento, hoy quisiera llorar. Hoy, que la noche tiene una trágica duda en que vaga en la sombra una pregunta muda; en que se siente que algo siniestro va a venir, que se baña en el pecho la tristeza desnuda, hoy quisiera morir. "

Después de leer este pequeño poema te pido que dejes tu comentario acerca de la poesía de José María Eguren, me gustaría conocer tu opinión.

16 comentarios:

  1. En mi opinión este poema es realmente muy bello, ya que es notorio como José María Eguren utiliza un vocabulario delicado lo cual hace que el poema se vea muy dulce y hermoso. Además podemos notar la gran imaginación que tiene por describir cada detalle de la naturaleza y además por la manera en que la relaciona con algo específico de su entorno.

    ResponderEliminar
  2. En este poema, podemos observar como Eguren conjuga la expresión de la naturaleza con lo que él mismo siente. Debido a esto, el título le cae perfecto, pues según las horas, la naturaleza se va tornando distinta, y puede experimentar distintas sensaciones. Si la naturaleza está radiante, él percibe esta energía y se llena de vida. Pero si aprecia todo lo contrario, entonces se llena de melancolía.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Para mí este poema es muy bello, ya que refleja lo que Eguren siente al pasar las horas, dependiendo de cómo esté su entorno, tendrá influencia en él y lo que sienta. Utiliza muy buenas comparaciones entre la naturaleza y los sentimientos que experimenta al paso de esta. Conforme va avanzando las horas, se muestra al principio feliz, luego un poco triste y al final ya se muestra tan deprimido que quisiera morir. Eso es lo que más me gustó de su poema, que Eguren compara lo que siente con lo que pasa a su alrededor, lo relaciona.

    ResponderEliminar
  5. Este poema me resulto realmente interesante, y bello, con un gran mensaje, de nuestro reconocido escritor Jose Maria Eguren, el mensaje que yo he podido interpretar, es que cada acción tiene su momento, si hace un buen dia , es porque debemos ser felices, si es de noche y viene la oscuridad es triste, de hecho es asi como pasa la vida, amanecemos con un gran dia, con el sol soleado, poco a poco nuestra fe y fuerza se merma llegando al ocaso del sol, y en la noche oscura y fría sentimos que morimos en nuestra senectud, pero creo que eso depende de cada uno, podemos sentirnos felices en la noche oscura si lo deseamos, todo depende de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  6. El poema es muy hermoso, pues en él, Jose Maria Eguren emplea una serie de recursos, haciendo que el poema tenga una musicalidad muy bella, ademas de hacer unas descripciones de los momentos en su vida, como pasa al inicio del poema, de una alegria inmensa incluso llegando a compararla con el reir de un niño, a una tristeza que le lleva a desear querer morir. Eso nos enseña, que todo en la vida tiene sus momentos, debemos darnos espacio para cada cosa, pues nuestra felicidad depende de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  7. La poesía es muy hermosa. Me agrada como el autor logra expresar sus sentimientos de una manera sencilla pero hermosa. Logra plasmar sus ideas abstractas de manera natural en la poesía. Puedo notar en la poesía recursos como musicalidad, imágenes coloridas, y el uso de metáforas, que logran ataviar los versos y hacer más entretenido la poesía.

    ResponderEliminar
  8. El poema leido es realmente muy fantastic, hermoso por donde se le mire, es una combinacion de recursos literarios que le dan una musicalidad y entonacion al poema, es realmente admirable de mi parte la forma de escribir de Jose Maria Eguren,si algun dia la poesia deje de ser un hobby para mi y se conviertiera en algo mas estable, pues me encantaria crear mi estilo, pero con la fiel imagen y el fiel seguimiento del estilo de Eguren,lo tomaria como ejemplo, tomaria esa musicalidad y formas de presentar el poema, y a la ves lo perfeccionaria y crearia mi propio estilo, el poema leido es realmente hermoso, expresa mucho con tan solo leer el inicio, hasta leyendo solo un par de palabras,el mar de sensaciones te atrapan,el poema tiene mucho color, musica que le da una presentacion muy propia.

    ResponderEliminar
  9. Bueno en mi opinión el poema de José María Eguren, La danza de las horas, es un hermoso poema que expresa como el poeta esta feliz con ese día muestra su alegria resaltando metafóricamente caracteristicas de las cosas, empleando un vocabulario adecuado y logra trasferir satisfactoriamente sus snetimientos al poema y este lo trasmite a los lectores, y en mi caso me cautiva su poema es como si me dijera que cada vez hay un nuevo día y tenemos que estar felices en cada amanecer y así poder disfrutar la vida de una forma correcta. aunque también dice que al llegar las sombras todo se entristece y se pone siniestro y oscuro, pero a mi me da un gran mensaje el poema, que debo de afrontar positivamente las cosas, tratar de estar felix y optimista siempre porque eso no solo nos ayuda a nosotros sino tambien a los que nos rodean

    ResponderEliminar
  10. El poema de Eguren expresa la relación de la naturaleza en un determinado momento con sigo mismo; es muy bello ver como al amanecer y atardecer le otorga una situación.
    Juega con las palabras y le da un sentido metafórico.
    Este poema expresa armonía y belleza.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este poema me pareció muy hermoso ,el mensaje que tiene añadido con el la relación que el poeta hace con símbolos que pertececen a la naturaleza , a través de sus palabras logra la experimentación de distintas sensaciones , es como un ir y venir de contextos y situaciones , que se presentan en modo de métafora , es un símil con nuestra vida , puesto que , es lo que se experimenta en respuesta a los estímulos que ésta nos trae.

    Me gusta el estilo del autor , y me parece un poema que invita a ser analizado , y una fuente tanmbién para la creación de poemas inspirados en éste.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien chicos, felicitaciones por su participación en este Blog.
    Tu profesora Jeannine

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustan los poemas de Eguren , ya que se le entiende perfectamente lo que quiere decir.
    Este poema es hermoso, asi de sencillo. Eguren casi siempre habla acerca de la naturaleza y la describe perfectamente, hace parezca que estuviera ahi.
    En conclusion los poemas de Eguren son muy bellos.

    ResponderEliminar
  15. El poema es muy lindo, lo que màs me impoacto fue el cambio de sentimientos que expreso al escibirla, puesto que empezo con una felicidad muy marcada y luego se entristecio sientiendose llorar o morir, mas que expresar la naturaleza de su alrededor, remarcò lo que esto influia en èl.

    ResponderEliminar
  16. este poema es muy bello ya que el autor a traves de metaforas describe lo que siente, expresa sus emociones de una manera muy detallada y eso es lo que le da musicalidad, ritmo y belleza a lo que nos quiere interpretar. es fenomenal este poema

    ResponderEliminar