viernes, 3 de septiembre de 2010

¿QUIÉNES SON LOS POETAS MALDITOS?


LOS POETAS MALDITOS



Los poetas malditos son escritores franceses que escribieron poemas que expresaban belleza a través de imágenes sugestivas y evocadoras , ellos no querían relacionar la palabra a un concepto razonado y lógico fueron incomprendidos no solo por el estilo de sus poemas sino también por la forma de vida que llevaban. Vemos que su mundo era un mundo rodeado muchas veces de vicios como el alcohol, drogas, juegos y mujeres.

Hay cuatro poetas que ejercieron una revolución en la poesía francesa, ellos son: Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarmé.

Poetas apartados de la sociedad, huyeron de los honores, de los puestos oficiales y adquirieron aspectos de marginados sociales, conocieron la miseria, las enfermedades y el abandono.
Reaccionaron contra los poetas románticos, estos eran la voz de la sociedad, sentían y pensaban en nombre de la comunidad.

A partir de Baudelaire no se tratará del poeta sufriendo por todos, sino que será el propio sufrimiento encarnado en la poesía. Así los poetas que comienzan a reunirse en los cafés junto a artistas de la bohemia.

Estos genios generaron elaboradas reflexiones sobre el fenómeno poético, influenciados enormemente por Edgar Allan Poe.

La forma de vida de los siglos XVIII y XIX, se ve sustituido por una juventud escéptica, agnóstica , que ha perdido la fe en los programas y serán reveladores de los males del siglo.


Aprendamos algo más de cada escritor... sigamos con nuestra lectura

MALLARMÉ


Mallarmé

(1842- 1898)



En contraste con Rimbaud, Mallarmé era obstinado y riguroso.La lectura de “Las Flores del Mal”, define su gusto por la poesía y lo aleja de las románticos.
Para Mallarmé hay que combinarlas entre sí y hacer surgir sus analogías que permitirán el descubrimiento de los recíprocos significados. De esta superposición de imágenes surgirán sus poesías.El simbolismo de Mallarmé permitirá el intercambio de lenguajes entre los entes, es así que “La egloga” inspira a Debussy su preludio de igual nombre, y en esta música se inspirará Nijinsky para revolucionar al ballet, en 1912.
El altísimo ejemplo poético y la tensa exigencia teórica de los poetas mencionados, tardaron algunos años en ser plenamente comprendidas y asimiladas y en fructificar en una nueva oleada de grandes poetas, varias de ellas recibieron el Premio Nobel, fueron figuras conocidas y respetadas. Finalmente la herencia fue recibida por la poesía moderna.
Leamos el poema de Mallarmé:

La tumba de Edgar Poe

Tal como al fin el tiempo lo transforma en sí mismo,
el poeta despierta con su desnuda espada
a su edad que no supo descubrir, espantada,
que la muerte inundaba su extraña voz de abismo.

Vio la hidra del vulgo, con un vil paroxismo,
que en él la antigua lengua nació purificada,
creyendo que él bebía esa magia encantada
en la onda vergonzosa de un oscuro exorcismo.

Si, hostiles alas nubes y al suelo que lo roe,
bajo-relieve suyo no esculpe nuestra mente
para adornar la tumba deslumbrante de Poe,

que, como bloque intacto de un cataclismo oscuro,
este granito al menos detenga eternamente
los negros vuelos que alce el Blasfemo futuro.

Versión de Andrés Holguín

RIMBAUD



Rimbaud


(1854- 1891)


Fue un genio; a los 20 años ya había escrito toda su obra y a los 37 años había terminado su vida. Siendo uno de los poetas más grandes de su tiempo.Sin embargo durante mucho tiempo su poesía permanecía ignorada, él mismo se despreocupaba de que sus poemas fueran difundidos. Serán los surrealistas los encargados de resucitar sus poesías y junto con ellas el mito Rimbaud, el del adolescente furioso y enloquecido, que quiere cambiar la vida.En 1871 Rimbaud descubre lo que considera la verdadera naturaleza poética: el poeta no debe ser un artista, sino un vidente y a partir de entonces pone todo el empeño en evadirse de lo real y en la penetración del universo inexplorado de las sensaciones. Dirá: “El poeta se vuelve vidente por un logro inmenso y razonado desequilibrio de todos los sentidos. Todas las formas de amor, de sufrimiento, de locura; él mismo busca, agota en sí todos los venenos….”. (Carta a P. Demeny).
En 1873 escribe “Iluminaciones”, pero es publicada por Verlaine en 1886 y también escribe “Temporada en el infierno” (1873). Dos años después deja de escribir y comienza una serie de viajes para Europa y África, dedicándose a la aventura y al tráfico. En 1891 será repatriado en forma urgente a raíz de una grave enfermedad; muere en Marsella en noviembre de ese año.
“Una noche, senté a la belleza en mis rodillas,
y la encontré amarga.
Y la injurié.
Tomé las armas contra la justicia.
Hui ! Oh brujas! Oh miseria, Oh rencor,
a vosotrosfue confiado mi tesoro!…”.
Extracto una temporada en el infierno

¿POR QUÉ EL POEMA VERLAINE FUE COMPARADO CON LA MÚSICA?



Verlaine
(1844-1896)
Su lengua es sencilla, ingenua y conmovedora, su poesía fue comparada con la música porque ha sabido jugar con los recursos de la misma. En donde todo está ahí intocable, perfecto, indecible.Si bien fue influenciado por Baudelaire, progresivamente tomará características propias.Sostenía que sus poesías vacilaban entre el sonido y el sentido, pudiendo captar que de la lengua Francesa se podía extraer musicalidad.
Su deseo de ser libre es una ilusión tenaz y junto a tanta rebeldía, la poesía de Verlaine expresará espontaneidad.
Esos años de prisión le sirven como desintoxicación física y moral. Siendo en este periodo místico- cristiano, en donde nacen “Romanzas sin palabra” (1874) y “Sensatez” (1881), reflejando su búsqueda de Paz.Luego en la libertad volvería la vida bohemia, el alcoholismo, la miseria, que lo obligarían a internarse reiteradamente. Pero es en ese momento cuando logra la más genial de su obra: “Amar” (1888), “Paralelamente” (1889), “Liturgias íntimas” (1892) y “Elegías” (1893).Finalmente en 1896 muere.
Poema de Verlaine
Canción de otoño
Los sollozos más hondosdel violín del otoño
son igualque una herida
en el almade congojas
extrañas sin final.
Tembloroso recuerdoesta huida
del tiempoque se fue.
Evocando el pasado
y los días lejanoslloraré.
Este viento se lleva
el ayer de tiniebla que pasó,
una mala borrasca
que levanta hojarasca
como yo.
Versión de Carlos Fujol

¿CÓMO ERA CHARLES BAUDELAIRE?


Charles Baudelaire

(1821-1867)

Precursor del Simbolismo






Sus temas fueron el arte, la mujer, la ciudad, la bohemia, la muerte y el hastío, entre otros; temas que molestaban y le valió la censura y el procesamiento por parte de la legislación burguesa.

Estuvo influenciado por Edgar Alan Poe. En contraste con los románticos que tomaban la belleza de la naturaleza y de los mitos como símbolos de una armonía perdida, para Baudelaire el paisaje mítico de donde provenía la fuente de inspiración era la ciudad, sus habitantes anónimos, sus miserias humanas, sus placeres, sus sueños etc.


Al respecto Baudelaire dice: “Yo encontré la definición de lo bello, de mi belleza; es algo ardiente y triste , algo un poco vago, que aleja margen a la conjetura. Voy a aplicar mis ideas a un objeto sensible, por ejemplo el objeto más interesante de la sociedad, a un rostro de mujer…”.


Ha sabido intuir las relaciones entre el amor y el mal, quedando plasmado en “Las flores del mal”, obra que le costó ser condenado por ultraje a la moral pública y a las buenas costumbres, pero lo cierto es que este libro marcó un hito en la poesía moderna.


Sería el comienzo del fin, “Las flores del mal” comenzará a ser escrita en pleno estado depresivo, producto de la sífilis, luego vendría el opio, la miseria, la hemiplejía y la muerte en agosto de 1861.


Si hay algo curioso es que el 31 de mayo de 1949 la Sala Criminal del Tribunal de Casación rehabilitó la persona de Charles Baudelaire, anulando el fallo de 1857.


“Afana nuestras almas, nuestros cuerpos socavan
La mezquindad, la culpa, la estulticia, el error
y, como los mendigos alimentan sus piojos,
nuestros remordimientos, compacientes nutrimos”
(Extracto de “Al Lector”. Las Flores del Mal).




jueves, 2 de septiembre de 2010

EL MODERNISMO


¿Qué sabemos del Modernismo?


El modernismo es un vasto movimiento literario americano que tuvo vigencia a fines del siglo XIX. Su representante más conocido es Rubén Darío, (18677-1916) poeta nicaragüense. El modernismo en el Perú está expresado principalmente por José Santos Chocano (1875-1934) quien con versos sonoros procuraba procuraba expresar una sensibilidad que atendiese al mismo tiempo a una historia prehispánica, con numerosas menciones a los incas, como a la percepción de la realidad de los españoles americanos. La característica común de los modernistas de toda Hispanoamérica fue un depurado manejo del idioma en prosa y en verso, cierto espíritu aristocrático y un amor por la tierra del nuevo continente. No fue raro, por eso, que los últimos modernistas, como Abraham Valdelomar derivasen, en algún sentido, hacia una lírica y una prosa de ficción afincadas en la vida familiar y en la vida provinciana, como ocurrió con Abraham Valdelomar. Clemente Palma comparte con Darío y con Manuel Gutiérrez la afición por lo exótico, la diferente, lo extraño.




EL SIMBOLISMO EN EL PERÚ




José María Eguren




Es un escritor que gusta por tener una pluma exquisita , él como sabemos es peruano considerado escritor simbolistas por expresar belleza mediante un vocabulario delicado y sutil, una visión etérea elaborada con imágenes remotas y sugestivas, estética depurada de toda ornamentación recargada propia del simbolismo. En realidad representa una de las muchas variantes innovadoras que siguió el posmodernismo hispanoamericano a partir de la primera década del siglo XX.




Eguren era un solitario, un hombre que vivió y creó en la mayor discreción, al margen de grupos y capillas, casi en un estado de ascetismo artístico. Desde su casa en el balneario de Barranco, al sur de Lima, hacía continuas exploraciones para observar la naturaleza, pintar acuarelas y tomar fotografías. Su obra esta conformada por Simbólicas (1911) y La canción de las figuras (1916). En la edición de su Poesía completa (1961), Estuardo Núñez agregó Sombra y Rondinelas. Sus ensayos sobre arte y naturaleza se recogieron en el volumen Motivos estéticos (1959).Su poesía casi sin antecedentes en el Perú, pero con muchos seguidores y admiradores, fascinados por la rareza de su imaginación y apego a meditaciones sobre las profundas cuestiones de siempre.
POESÍA



La danza de las horas


" Hoy que está la mañana fresca, azul y lozana; hoy, que parece un niño juguetón la mañana, y el sol parece como que quisiera subir corriendo por las nubes, en la extensión lejana, hoy quisiera reír. Hoy, que la tarde está dorada y encendida; en que cantan los campos una canción de vida bajo el cóncavo cielo que se copia en el mar, hoy, la muerte parece que estuviera dormida, hoy quisiera besar. Hoy, que la Luna tiene un color ceniciento; hoy, que me dice cosas tan ambiguas el viento, a cuyo paso eriza su cabellera el mar; hoy, que las horas tienen un sonido más lento, hoy quisiera llorar. Hoy, que la noche tiene una trágica duda en que vaga en la sombra una pregunta muda; en que se siente que algo siniestro va a venir, que se baña en el pecho la tristeza desnuda, hoy quisiera morir. "

Después de leer este pequeño poema te pido que dejes tu comentario acerca de la poesía de José María Eguren, me gustaría conocer tu opinión.